De tu violencia me voy a defender y no estoy sola

ser como el aire quisiera

  • Inicio / De tu violencia me voy a defender y no estoy sola

El CM8M diseñó la campaña "De tu violencia me voy a defender y no estoy sola" y montó la obra teatral "ser como el aire quisiera".

El CM8M realizó en 2011 una investigación sobre la situación de la violencia contra las mujeres (apoyado por EntrePueblos y ACCD) a partir de entrevistas en profundidad a mujeres que vivieron toda la ruta de acceso a la justicia. Los resultados fueron clarificadores:

1. Cuando las mujeres interponen una denuncia no buscan separarse de sus agresores, sino que la policía, o los centros alternativos, les apoyen a que sus compañeros dejen de maltratarlas.
2. Las mujeres que están más vulnerables son las que no tienen ningún vínculo con sus familiares, no están organizadas y están en la indefensión total.
3. Los hombres son los responsables de su violencia, son los únicos que pueden parar la violencia.
4. Las mujeres tienen que aprender a defenderse de la violencia machista.

A partir de estos resultados en 2012 el CM8M diseñó la campaña “De tu violencia me voy a defender y no estoy sola” y montó la obra teatral “ser como el aire quisiera”. Para lograr un impacto real en la vida de las mujeres que han vivido en carne propia las consecuencias de las violencias machistas, se hace necesario continuar implementado la campaña y la obra de teatro, para seguir influyendo en las ideas, formas de pensar y sentir de la sociedad con énfasis en las mujeres, en lo importante que es aprender a defenderse de las violencias machistas, cuya más cruel expresión son los crímenes de odio cometidos en contra de las vidas y cuerpos de mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes.