Cabareteando los feminismos

Grupo de Teatro Feminista “8 de marzo”

Buscando formas e instrumentos que facilitan la comunicación y la reflexión con las mujeres

El Grupo de Teatro Feminista “8 de marzo” integrado por cuatro teatristas feministas: Sandra Arceda, Cristina Arévalo Contreras, Migdalia Tórrez y Martha Meneses quienes junto a directoras como Els Van Poppels, Cecilia Sotres de Las Reinas Chulas de México, han creado colectivamente, obras de teatro que facilitan la reflexión, sensibilización y la crítica sobre la condición de subordinación de las mujeres en nuestra sociedad, tratando de hacer una propuesta donde el
feminismo y el humor se conjuguen.

A partir de que el grupo de teatro, participo en cursos de teatro cabaret implementados por El programa feminista La Corriente y facilitado por Las Reinas Chulas de México, hemos logrado comprender que las activistas feministas y las defensoras de DDHH tenemos un contexto cada vez más adverso para sostener nuestro trabajo, pero además se necesita revitalizar los discursos y estrategias, el teatro cabaret rescata: la risa, lo lúdico, la creatividad, necesitamos darnos esperanzas a nosotras y a las mujeres de que otro mundo es posible.

La propuesta del grupo es profundizar en la búsqueda de imágenes emocionales y simbólicas para despertar y evocar la creatividad e imaginación de los/as espectadores/as dejándoles el sentimiento y el desafío de encontrar caminos para transformar la realidad, especialmente la de las mujeres.

Algunas de nuestras obras de teatro:

Y SI ELLA ESCUCHA SU CANTAR

Es una obra que trata sobre el dilema que tiene Eustasia, una mujer como cualquier otra; apasionada, soñadora, luchadora, querendona, tenaz y divertida. Esta mujer se enfrenta con muchos obstáculos para tomar una decisión. En su caminar se encontrará con otras mujeres, juntas reflexionaran sobre lo que piensan, sienten y viven las mujeres.

CARNAVALIADA, UNA ADAPTACION DE LOS MONOLOGOS DE LA VAGINA DE EVE ENLERS

Si las vaginas hablaran… podrían contarnos todo lo que viven a diarios; deseos, dolor, humor, rabias, soledad, angustias, aspiraciones, miedos. Las vaginas ya no quieren participar del goce, están cansadas de vivir tanta violencia. Cuatro brujas sanadoras, han unido todos sus saberes y sabidurías ancestrales, para salvar, revivir y revitalizarlas. En un viaje mágico, lleno de humor, deseos, sueños, dolor, ...

SER COMO EL AIRE QUISIERA…

Shante, una mujer como cualquiera que se encuentra con otras mujeres en su centro de trabajo quienes están preparándose para “salvar a otras mujeres”. Con ellas comparte su vida, sus sueños, sus miedos, sin saber que este encuentro las revitalizará a todas y las hará poner los puntos sobre las íes a sus vidas y proyectos.