Cabareteando los feminismos

Grupo de Teatro Feminista “8 de marzo”

Buscando formas e instrumentos que facilitan la comunicación y la reflexión con las mujeres

El Grupo de Teatro Feminista “8 de marzo” integrado por cuatro teatristas feministas: Sandra Arceda, Cristina Arévalo Contreras, Migdalia Tórrez y Martha Meneses quienes junto a directoras como Els Van Poppels, Cecilia Sotres de Las Reinas Chulas de México, han creado colectivamente, obras de teatro que facilitan la reflexión, sensibilización y la crítica sobre la condición de subordinación de las mujeres en nuestra sociedad, tratando de hacer una propuesta donde el
feminismo y el humor se conjuguen.

A partir de que el grupo de teatro, participo en cursos de teatro cabaret implementados por El programa feminista La Corriente y facilitado por Las Reinas Chulas de México, hemos logrado comprender que las activistas feministas y las defensoras de DDHH tenemos un contexto cada vez más adverso para sostener nuestro trabajo, pero además se necesita revitalizar los discursos y estrategias, el teatro cabaret rescata: la risa, lo lúdico, la creatividad, necesitamos darnos esperanzas a nosotras y a las mujeres de que otro mundo es posible.

La propuesta del grupo es profundizar en la búsqueda de imágenes emocionales y simbólicas para despertar y evocar la creatividad e imaginación de los/as espectadores/as dejándoles el sentimiento y el desafío de encontrar caminos para transformar la realidad, especialmente la de las mujeres.

Algunas de nuestras obras de teatro:

" Y si ella escucha su cantar"

Es una obra que aborda el dilema que tiene Eustasia, una mujer como cualquier otra; apasionada, soñadora, luchadora, querendona, tenaz y divertida. Esta mujer se enfrenta con muchos obstáculos para tomar una decisión. En su caminar se encontrará con otras mujeres, juntas reflexionaran sobre lo que piensan, sienten y viven las mujeres.

Carnavaliada, una adaptación de los Monólogos de la vagina de Eve Enlers

Si las vaginas hablaran… podrían contarnos todo lo que viven a diarios; deseos, dolor, humor, rabias, soledad, angustias, aspiraciones y miedos. Las vaginas ya no quieren participar del goce, están cansadas de vivir violencia. Cuatro brujas sanadoras, han unido todos sus saberes y sabidurías ancestrales, para salvar, revivir y revitalizarlas. En un viaje mágico, lleno de humor, deseos y sueños.

Ser como el aire quisiera

Shante, una mujer como cualquiera se encuentra con otras mujeres en su centro de trabajo quienes están preparándose para “salvar a otras mujeres”. Con ellas comparte su vida, sus sueños, sus miedos, sin saber que este encuentro las revitalizará a todas y las hará poner los puntos sobre las íes a sus vidas y proyectos.