Formación

Procesos de formación feminista que apunta a promover el empoderamiento de mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes a nivel individual y colectivo, que les permita el ejercicio pleno de su ciudadanía

Curso de formación con mujeres adultas

El colectivo de mujeres 8 de marzo, implementa cursos de formación dirigidos a las mujeres de los barrios urbanos de los distritos VI y VII del municipio de Managua y mujeres rurales del municipio de Esquipulas – Matagalpa. Los procesos de formación forman parte de sus estrategias, los ejes principales han sido: Derechos Humanos con énfasis en los Derechos sexuales, Derechos Reproductivos, y el derecho a vivir una vida libre de todas las violencias machistas, cuya más cruel expresión son los femicidios. Esta estrategia nos ha permitido desarrollar acciones que han venido a fortalecer los procesos de empoderamiento personal y colectivo, la organización comunitaria y la participación política de las mujeres.

La metodología de educación popular y los planteamientos teóricos de las corrientes de pensamiento feminista es la que utilizamos para el desarrollo de los cursos.

La metodología es la coherencia entre los objetivos, técnicas, tiempo, temas. Partimos fundamentalmente de la premisa que las formas de socialización en el ámbito de la sexualidad son culturales, por lo tanto, las mujeres, las podemos transformar y para lograrlo es importante desarrollar una metodología que asuma los siguientes pasos:

1. Partimos de la vivencia de las participantes en los temas impartidos, lo que nos permite comprender que todas estamos involucradas en la misma problemática. Este paso nos permite obtener un diagnóstico de las vivencias de los diferentes temas abordados.
2. Buscar las causas que originan nuestra problemática, encontrándolas en las relaciones desiguales de poder en que viven hombres y mujeres en esta sociedad. También éstas se profundizan por la clase, etnia, opciones sexuales, entre otras. Es fundamental poder involucrar a las participantes en la transformación de la misma
3. En el siguiente paso metodológico es fundamental, construir colectivamente compromisos, que nos permitan ir transformando a nivel individual como colectivo las actitudes y prácticas desiguales de poder que se viven desde temprana edad.

Objetivo específico:
1.- Promover el empoderamiento individual y colectivo de mujeres en defensa y ejercicio de sus derechos ciudadanos en 7 barrios de los distritos VI y VI de Managua, y en el municipio de Esquipulas del departamento de Matagalpa.
2.- Incidir en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres que permita construir una agenda que recoja las necesidades básicas y estratégicas para el pleno ejercicio de su ciudadanía.

Algunos de los temas que se abordan en los procesos de formación:
Identidades sexuales e identidades de géneros (Intersexual y Transgéneros)
Identidades de género; femenino, masculino, transgéneros y transexualidad
Cultura sexual
Respuestas sexuales
Cultura y violencia
Maternidad por elección y Aborto

Galería