Formación

Procesos de formación feminista que apunta a promover el empoderamiento de mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes a nivel individual y colectivo, que les permita el ejercicio pleno de su ciudadanía

Curso de formación con niños y niñas

En el año 2016 el colectivo de mujeres 8 de marzo desarrollo el primer curso de formación dirigido a los niños y niñas del municipio de Esquipulas Matagalpa y los distritos VI y VII de Managua.

Para la selección de las y los participantes, las promotoras lideres adultas jugaron un papel beligerante, ya que fue gracias al reconcomiendo de su trabajo en las comunidades y barrios, que se logró que las madres y padres de los niños y niñas, permitieran que fueran parte del curso, además que les entusiasmo mucho el que sus hijos e hijas a futuro fueran aprender sobre cómo hacer radio.

En cuanto al ciclo de formación se inició con una primera reunión dirigida a padres y madres a quienes se les presento el programa de formación y los objetivos del mismo. Además, se les garantizo la protección y seguridad de sus niños y niñas.

La metodología utilizada es la ludo pedagogía para ajustase a la formación integral de los niños y niñas. En este primer curso se capacitaron 35 niños y niñas (18 niñas y 15 niños).

Durante estos talleres las temáticas fueron seleccionadas para ajustarse a la formación integral de las niñas y los niños, además de haber sido compartidas desde la ludo pedagogía con diferentes dinámicas de reflexión en cada temática abordada con el fin de que la teoría fuera procesada de manera práctica es decir `aprender haciendo´´ como es un principio de las técnicas ludo pedagógicas.

Objetivo específico:
1.- Contribuir al empoderamiento de niñas y niños frente a las violaciones a derechos humanos y a un entorno favorable para vivir libres de violencias en 7 barrios de los distritos VI y VI de Managua, y en el municipio de Esquipulas del departamento de Matagalpa.

Estas son algunas de las temáticas que se abordaron en el curso:

Derechos Humanos
Derechos de la niñez y adolescencia
Derechos de la familia
Sexualidad en la niñez
Derechos sexuales y Reproductivos
Identidades de Géneros
Violencia sexual

Galería