Formación

Procesos de formación feminista que apunta a promover el empoderamiento de mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes a nivel individual y colectivo, que les permita el ejercicio pleno de su ciudadanía

Curso en radio difusión y corresponsalia

La propuesta de los cursos de formación en radio pretende dotar de herramientas y técnicas que permitan potencializar las capacidades, habilidades y destrezas a los titulares de derechos (niñas, niños, adolescentes) con quienes ya hemos venido trabajando. Es necesario que se apropien de nuevas herramientas que les permita mejorar su accionar en los territorios, herramientas menos costosas y sostenibles en el tiempo y el espacio, ante un contexto cada vez más adverso para la ciudadanía de los mismos, debido al incremento de las violencias machistas y la impunidad como una característica que se evidencia cada vez más a nivel de Centroamérica.

El proyecto de la radio, nace de la reflexión que hemos venido sosteniendo con las líderes, se trata de abrir nuevos espacios de participación, hasta ahora negados por los monopolios de comunicación. Este tema es trascendental, pues la idea de la radio comunitaria es que sea hecha por la misma comunidad y para la comunidad, que se convierte en operadora del servicio y no solamente en receptora o usuario de esta. Las niñas y adolescentes serán parte del equipo que creara los programas radiales y serán parte de la conducción técnica y programática de la radio. Esto vendrá a fortalecer la participación ciudadana, de las niñas, niños y adolescente.

El CM8M desarrollo entre el 2016 y 2017, los primeros cursos de formación en radio difusión y corresponsalía comunitaria dirigido a las niñas, niños y adolescentes del municipio de Esquipulas, Matagalpa. Participaron alrededor de 66 (niños, niñas y adolescentes). Las metodologías utilizadas son: la educación populas feminista y la ludo pedagogía para ajustase a la formación integral de los niños y niñas.

Objetivo específico:
1.- Contribuir al empoderamiento de niñas, niños y adolescentes en radio difusión y corresponsalía comunitaria que les permita defender sus DDHH en el municipio de Esquipulas del departamento de Matagalpa.

Algunos de los temas que se abordaron fueron los siguientes:
1. Qué es la comunicación para el desarrollo.
2. Importancia de la comunicación para el desarrollo.
3. Ejemplificar qué si es comunicar para la igualdad y qué no lo es.
4. ¿Por qué debemos colocar en el centro de la comunicación la experiencia de las personas que conforman la comunidad?
5. La perspectiva feminista en la producción radiofónica.
6. ¿Tenemos voz para la locución?
7. Los nervios y el miedo al micrófono.
8. La voz en la locución
9. Aprender a leer.
10. El lenguaje sencillo
11. Los géneros y formatos de la producción radiofónica.
12. La utilidad de la entrevista, el sondeo, el reportaje, la viñeta, etc.
13. Creación del programa de radio.

Este curso de radio les permitió a las niñas, niños y adolescentes fortalecer sus conocimientos y habilidades, relacionarse más en la comunidad, proyectarse como líderes en sus territorios.

Galería