Organización Comunitaria

Empoderamiento colectivo de mujeres, adolescentes y jóvenes

Mujeres, adolescentes y jóvenes son el motor de las acciones de organización, sensibilización y acompañamiento a sus pares en sus barrios urbanos y comunidades rurales, por la defensa de sus derechos humanos.

El CM8M, desde su quehacer cotidiano le ha venido apostando a la creación y consolidación de grupos organizados, como las promotorías comunitarias y las redes juveniles. Las mujeres, adolescentes y jóvenes que están organizadas en estos espacios conviven en las comunidades donde tenemos trabajo organizativo, son reconocidas/os por sus compromisos en la problemática social enfatizada en la defensa de los derechos humanos, tienen características de liderazgos y se esfuerzan en multiplicar sus conocimientos en distintas actividades; una de las más importantes para reproducir sus conocimientos con los pobladores de sus comunidades son los conversatorios (actividad donde se juntan grupos heterogéneos por edades y sexos, discuten temas relacionados a los derechos sexuales y derechos reproductivos, Violencias machistas, etc. ). Las y los líderes que preparan las actividades, preparan la metodología, los materiales de apoyo.

Estas actividades son espacios abiertos donde asiste libremente la población meta del Colectivo. Las personas que asisten a este tipo de actividad se convocan porque tienen el interés de obtener la información, ya sea para resolver sus propias necesidades o las de otras u otros, con respecto a derechos humanos negados o acceso a la justicia.

Mujeres, adolescentes y jóvenes son el motor de las acciones de organización, sensibilización y acompañamiento a sus pares en sus barrios urbanos y comunidades rurales, por la defensa de sus derechos humanos.

Tomando en cuenta que la participación comunitaria es vital para el impacto del desarrollo local, el colectivo se ha propuesto el fortalecimiento de promotorías comunitarias y redes juveniles integrado por mujeres, adolescentes y jóvenes líderes ejerciendo su protagonismo.

Objetivo específico:
1. Contribuir al empoderamiento colectivo de mujeres, adolescentes y jóvenes que les permita incidir en la creación y el cumplimiento de políticas públicas en el nivel local y nacional.

Algunas de las acciones que desarrollan en sus territorios:

Conversatorio y/o charlas educativas
Cine fórum
Acompañamiento a mujeres en situación de violencia
Ferias educativas
Festivales culturales
Foros debate
Murales en las escuelas
Plantones
Marchas y/o movilizaciones
Intercambios